lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-01-19 05:45

Cayó 20% demanda de gasolina en el Huila

El impuesto al carbono, incluido en la recién aprobada reforma tributaria ya está teniendo sus consecuencias. La demanda de los combustibles está cayendo, producto del primer aumento del año en la gasolina de 163 pesos y 195 pesos en el ACPM. El nuevo gravamen equivale a 135 pesos en la gasolina y 152 pesos en el ACPM, eso implica que obviamente, el precio del producto se va al alza.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 19 de 2017

JUAN CARLOS BRAVO O.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

En un 20 por ciento, bajó la demanda de gasolina en la ciudad de Neiva y el departamento del Huila como consecuencia directa de la entrada en vigencia del cobro del nuevo impuesto al carbono, incluido en la pasada reforma tributaria. Así lo reveló Luz Mila Moyano Vargas, directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila.

“Lo que nosotros estamos diciendo, es que como se registró un incremento en enero en la gasolina de 163 pesos y 195 pesos en el ACPM, en ese sentido, una de las causales fue el impuesto al carbono y ese nuevo gravamen que equivale a 135 pesos en la gasolina y 152 pesos en el ACPM, eso implica que obviamente el precio del producto tiene que subir”, argumentó la dirigente gremial.

Disminuye demanda

Según Luz Mila Moyano Vargas, “el objeto del impuesto al carbono es desincentivar el consumo de los combustibles líquidos derivados del petróleo. Pero lo que argumentamos en la agremiación, es ¿cómo lo va a desincentivar?, simplemente si no tenemos otra alternativa, y sencilla y llanamente vamos a consumir el combustible al precio que el Ministerio o el Gobierno nos lo coloque”.

Dijo que eso ha hecho que se haya visto disminuida la demanda del producto en todas las Estaciones de Servicio en la ciudad de Neiva, los municipios, es decir, todo el territorio departamental; y el resultado es que han bajado en las primeras semanas del año, un 20 por ciento las ventas.

La directora ejecutiva de Fendipetróleo Huila aseguró que “también tenemos otra consecuencia, que es que el distribuidor minorista tiene que conseguir mayor capital de trabajo para comprar la misma cantidad que adquiría el mes anterior, eso hace que se nos disminuya el margen de rentabilidad”.

“En este momento, estamos teniendo una baja en el margen de rentabilidad del distribuidor minorista. Primero, porque se disminuyen las ventas; y segundo, porque nos toca conseguir mayor capital de trabajo para poder comprar la misma cantidad de gasolina y ACPM, que se conseguía en diciembre de 2016”, sostuvo la dirigente gremial.

Habría despidos

Señaló que “se puede presentar que haya despido de personal en algunas estaciones de servicio, porque el margen de rentabilidad no daría para sostener a los trabajadores de las llamadas ‘bombas’.

El 2017

Luz Mila Moyano Vargas también aseguró que “este año, sencillamente los precios de los combustibles siguen con este nuevo impuesto al carbono y vamos a tener algunos incrementos en los próximos meses que se dan por el aumento del precio del crudo o del dólar, porque ustedes saben que nosotros estamos sujetos a estos indicadores”.

Moto por carro

La dirigente gremial reveló que hay un cambio en la cultura de la gente porque se decide transitar menos en vehículos por los costos de la gasolina y se migra hacia el uso diario de la motocicleta. “En Neiva, por ejemplo, la gente se va al centro ya no en su carro particular sino que, por el contrario, utiliza otro medio de transporte más económico como el caso de la moto o coge un taxi porque le sale más barato el desplazamiento”, explicó.

“Los costos para los ciudadanos se elevan si mueven los vehículos porque tienen que pagar parqueadero y el consumo de combustible, todo esto eleva el presupuesto familiar y afecta en bolsillo de los huilenses”, argumentó.

Dijo finalmente, que los ciudadanos “cogen una moto más económica para trasladarse al trabajo; y el carro lo utilizan para el fin de semana, para salir con la familia. Eso es lo que trae como consecuencia la disminución de las ventas y cae el consumo en las Estaciones de Servicio”, puntualizó la directora Ejecutiva de Fendipetróleo Huila.

Hoy, en promedio, el galón de gasolina en la ciudad de Neiva está por los 8.215 pesos.